¿Cómo funciona el impuesto AJD en mi CCAA?

¿Sabes que el impuesto AJD depende de las comunidades autónomas? Hoy vamos a desvelarte todo lo que necesitas saber para conocer cómo funciona el también llamado impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y qué porcentaje del mismo pertenece según la comunidad autónoma. Así que toma nota y no te lo pierdas, porqué quizás cumples alguno de […]

impuesto AJD

Sandra Mancilla

Última modificación: 17 agosto 2022

¿Sabes que el impuesto AJD depende de las comunidades autónomas? Hoy vamos a desvelarte todo lo que necesitas saber para conocer cómo funciona el también llamado impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y qué porcentaje del mismo pertenece según la comunidad autónoma. Así que toma nota y no te lo pierdas, porqué quizás cumples alguno de los requisitos. ¡Adelante!

Funcionamiento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario el impuesto AJD grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos de la compraventa de la vivienda. Este impuesto AJD está regulado por los artículos del 27 al 44 del Real Decreto Legislativo 1/1993, en el cual se aprobó el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En cuanto a la liquidación de este impuesto AJD, la deberás realizar a través del modelo 600 de autoliquidación; además de presentar una copia auténtica del documento notarial y su copia simple.

El impuesto AJD sobre las escrituras de la hipoteca lo asume el banco, a excepción de cuando quieras comprar una vivienda de obra nueva.

Ten en cuenta que este impuesto depende de cada comunidad autónoma y que cada una aplica un gravamen distinto que va del 0,5% al 1,5% y que pueden aplicar tipos reducidos de AJD dependiendo de si se trata de viviendas habituales para jóvenes, discapacitados o familias numerosas.

CTA Comprar

Actos Jurídicos por CCAA

Comunidad AutónomaPorcentaje general
Andalucía1,2%
Aragón1,5%
Asturias1,2%
Baleares1,2%
Comunidad Valenciana2%
Canarias0,4%
Cantabria1,5%
Castilla-La-Mancha1,5%
Cataluña1,5%
Ceuta0,5%
Extremadura1,5%
Galicia1,5%
La Rioja1%
Comunidad de Madrid0,7%
Melilla0,5%
Región de Murcia1,5%
Comunidad Foral de Navarra0,5%
País Vasco0,0%

Ahora vas a ver algunos ejemplos con las CCAA de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia con los tipos generales y los tipos que puedes reducidos que puedes aplicar si cumples alguna de las características:

AJD en Cataluña: Tipo general 1,5%

AJD en Madrid: Tipo general 0,7%

AJD en Andalucía: Tipo general 1,2%

AJD en Valencia: Tipo general 2%

¿Quieres conocer qué porcentaje te toca por comunidad autónoma y si te corresponde un reducción del impuesto AJD? No dudes en consultarnos a través de Brickbro y te asesoraremos sin ningún problema. ¡Cuenta con nosotros!