Imagínate por un momento, un restaurante donde están a tope cocinando pedidos, gente esperando a su comida, mesas, camareros de arriba abajo…Pero ahora imagina otro restaurante igual pero sin mesas ni camareros. ¡Esta es la nueva moda, las cocina fantasma! Si quieres montar una cocina fantasma en tu nuevo local, quédate leyendo, te explicamos todo lo que necesitas saber.

Compra un local con Brickbro

¿Qué es una cocina fantasma?

Las cocina fantasma o también llamadas dark kitchen es un modelo de negocio que se instala en locales comerciales y se dedican únicamente a la elaboración de alimentos para la venta a domicilio. Es decir, este tipo de cocina permite prescindir de todos aquellos complementos que sueles ver en los restaurantes tradicionales como son las mesas, las sillas, los camareros… 

Es una nueva moda que tras la pandemia ha crecido exponencialmente. Las cocinas fantasma suelen crearse por falta de espacio de cocinado en locales de los restaurantes o por ser una empresa que tan solo se dedica al delivery, es decir, a realizar los pedidos a domicilio.

| Lectura recomendada: ¿Cómo solicitar una licencia de bar para tu local?

¿Cómo poner en marcha tu cocina fantasma?

Montar una dark kitchen no es difícil, simplemente deberás encontrar el local que más encaje y seguir una serie de pasos y consejos para que sea todo un éxito. 

Lo primero que necesitas es encontrar un local con mucho espacio, además un lugar donde puedas incorporar todo el material necesario como lavavajillas, hornos, fogones, refrigeradores, ollas, sartenes… 

En segundo lugar, necesitas disponer de todos los permisos para poder montar tu cocina fantasma. Es cierto, que al ser un negocio diferente a un restaurante tradicional se necesitan menos permisos y licencias. No obstante, al ser un modelo de negocio nuevo y que aún necesita crecer, los inspectores pondrán mucho más el ojo en tu dark kitchen. 

CTA Comprar

En tercer lugar, está la búsqueda de empleados. En el caso de las cocina fantasma se necesitan menos que en un restaurante tradicional, ya que prescindes del servicio de camareros. Sin embargo, deberás contar principalmente con un equipo que se dedique al 100% a producir comida y probablemente, una persona que se encargue de gestionar los pedidos entre cocina y los repartidores. 

Otro de los temas que deberás sopesar en la creación de la cocina fantasma es la decisión de contratar a una empresa externa para repartir los pedidos o crear tu propio servicio de reparto. 

Permisos para montar una cocina fantasma 

Para poder montar tu cocina fantasma necesitarás algunos documentos, como son las licencias necesarias que te autoricen a abrir tu dark kitchen. A nivel legal, como en cualquier restaurante tradicional, las dark kitchen o cocina fantasma necesitan cumplir los mismos requisitos ya que, ofrecen un servicio de alimentos preparados, por lo que deben cumplir con las bases de seguridad alimentaria a nivel sanitario.

Cocina fantasma

Licencia de actividad

Este tipo de documento acreditará la posibilidad de instaurar la cocina fantasma en ese local. Además, esta licencia asegura las condiciones necesarias para poder realizar la actividad comercial planteada, por lo que, debes solicitarla sí o sí para poder abrir tu nuevo negocio.

Compra un local con Brickbro

Licencia de instalaciones 

Otra licencia imprescindible al abrir una cocina fantasma es la licencia de instalaciones, ya que este tipo de negocio exige un local que se encuentre en buenas condiciones donde poder instaurar todo el equipamiento necesario para realizar una gran cantidad de pedidos de comida en poco tiempo para ser repartidos por delivery o recogidos por clientes.

| Lectura recomendada: Gana espacio reformando tu local comercial

Licencia de Reformas

Al escoger un local para abrir tu nuevo negocio, puede ser que necesites hacer cambios y reformas en el local para poder instalar el horno, lavaplatos, neveras, o para separar la cocina de donde el encargado de pedir los pedidos trabaja…Por lo que probablemente necesites una licencia de obras para tu local.

Hoy en día, las cocina fantasma o dark kitchen han llegado para quedarse, cada vez tenemos menos tiempo libre o para cocinar, por lo que apostamos por algo bueno y rápido. Las dark kitchen son una oportunidad de crecimiento en el sector, Brickbro te ayuda a encontrar el local perfecto para que puedas abrir tu cocina fantasma y que sea todo un éxito. ¿Te apuntas?

Comparte el artículo si te ha gustado: