¿Necesitas solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad y no sabes cómo? En este blog encontrarás todos los detalles sobre cómo puedes solicitarlo, cuándo y quién debe hacerlo. Desde Brickbro te ayudamos a saber cómo debes realizar la solicitud para que puedas obtener un duplicado de la cédula de habitabilidad, y te resolvemos cualquier duda en relación a este trámite. ¿Te ayudamos?

Vende tu local con Brickbro

¿Para qué es necesario un duplicado de la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento obligatorio en algunas comunidades autónomas cuando vas a vender o alquilar una vivienda. Este documento acredita que la vivienda indicada cumple con las condiciones de habitabilidad necesarias y que puede ser ocupada como residencia de personas. 

Cuando el documento original no se encuentra en vigor, o se encuentra deteriorado o se ha perdido, se debe pedir un duplicado, es decir, otra copia de éste.

Solicitación del duplicado de la cédula de habitabilidad

Para solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad se debe encontrar vigente, ya sea por motivo de pérdida del documento o de un deterioro del original. Si la cédula está caducada se debe pedir una nueva. Para obtener este documento se debe solicitar al departamento de vivienda correspondiente a cada comunidad autónoma. 

El duplicado del documento lo puede solicitar el propietario de la vivienda, el arrendatario o una persona que represente al propietario y esté autorizado. Se puede solicitar en cualquier momento mientras el documento original siga vigente, y para saber si la cédula está caducada puedes acceder en la página web de cada ayuntamiento y comprobarlo. 

CTA Vender

Documentación necesaria para la solicitud

  • Si eres el propietario de la vivienda debes presentar la escritura de compraventa y DNI. 
  • Por otro lado, si quien lo solicita es el inquilino de la vivienda debes aportar el contrato de arrendamiento vigente, los tres últimos pagos recibidos de suministro de agua o luz y el DNI.
  • Y si quien lo solicita es un representante del propietario, debe llevar la escritura de compraventa de la vivienda, el DNI del representante y propietario y la autorización representativa legal del propietario.

| Lectura recomendada: Licencia de primera ocupación: cómo solicitarla

¿Cómo puedo solicitar el duplicado?

Trámite en línea 

Se puede tramitar el duplicado de la cédula de habitabilidad de manera online, y desde la comodidad de tu hogar en cualquier momento. Lo único que necesitas es la accesibilidad de tu entidad bancaria para realizar el pago en línea. No se debe presentar ningún documento, tan solo debes acercarte a la Registraduría seleccionada de tu comunidad autónoma para 

reclamar el documento. Una vez confirmada la solicitud del documento, durante las 24 horas siguientes se enviará el comprobante del trámite con un código QR.

Solicitar duplicado cédula de habitabilidad

Trámite presencial

Hablamos de las ciudades capitales y municipios zonificados, se realiza el duplicado de la cédula de habitabilidad al titular, simplemente con pedir cita previa en cada página web de cada zona. Además de presentar el comprobante del pago original.

| Lectura recomendada: Claves del contrato de compraventa

Locales con posibilidad a vivienda

¡Descubre los locales que tenemos en cartera con posibilidad a vivienda!

Locales con posibilidad a vivienda

¿Cuándo caduca la cédula de habitabilidad?

Como bien hemos dicho, uno de los motivos para pedir un duplicado de la cédula de habitabilidad es la caducidad de la misma. 

Según su tipología, la fecha de caducidad es una u otra. Entre los varios tipos de cédula de habitabilidad tenemos: el de primera ocupación y el de segunda. Respectivamente, el primer tipo son para viviendas nuevas con una caducidad de 25 años; o como resultado de una gran rehabilitación y tiene una fecha de caducidad de 15 años. 

Por otro lado, la cédula de habitabilidad de segunda ocupación que es para viviendas usadas o preexistentes con una fecha de caducidad de 15 años. 

Vende tu local con Brickbro

Así pues, es muy importante si eres propietario o arrendatario de un inmueble que tengas presente este tipo de documento y que lo tengas en vigor. En Brickbro tendrás acceso a una amplia cartera de locales comerciales. Si estás interesado en reconvertir un local en vivienda, podemos ayudarte a encontrar el local que encaje a la perfección ¿Hablamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: