¿Quieres montar una panadería desde cero pero no sabes por dónde empezar? Para poner en marcha una panadería debes tener en cuenta varios factores: saber qué necesita en relación a licencias y requisitos, el equipamiento esencial, encontrar un local adecuado… 

En Brickbro te explicamos todo lo que necesitas saber para que tu panadería sea todo un éxito. ¡Sigue leyendo!

Compra un local con Brickbro

¿Qué se necesita para abrir una panadería?

Uno de los consejos esenciales y necesarios para cualquier proyecto que se quiera abrir es hacer un plan de negocios. Partiendo de tener la imaginación y la ilusión de empezar un negocio, solo falta ir paso a paso y sin correr para montar la panadería de tus sueños.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de montar una panadería desde cero es ver qué permisos y licencias se necesitan. 

Por supuesto, también hay que encontrar el local adecuado y que se pueda habilitar para montar una panadería.

Requisitos para montar una panadería desde cero 

Hay varios requisitos a tener en cuenta para montar que puedas empezar a montar la panadería: 

  1. Tener el carné de manipulador de alimentos y saber qué maquinaria necesitas para elaborar ricos croissants, napolitanas, pan…
  1. Otro de los requisitos que debes cumplir antes de abrir tu panadería es registrarte en Hacienda como panadero o similar. Esto servirá para indicar que estás cualificado para realizar esta actividad. 
  1. Para abrir cualquier negocio debes solicitar ciertas licencias. En este caso, necesitarás la licencia de apertura y, en el caso de querer realizar alguna reforma, deberás solicitar la licencia de obras
  1. Por último, ten en cuenta que para la panadería también son necesarias otras licencias para los locales de hostelería, como son la licencia de cafetería, el certificado de compatibilidad urbanística y un certificado de incendios.

| Lectura recomendada: Por qué es buena idea invertir en locales comerciales

Consejos para montar una panadería desde cero

Localización

Un consejo importante para montar una panadería desde cero es saber dónde situar bien el local. Debes conocer la zona, ver si ya existen otras panaderías, si es una zona muy transitada… Y como dato, está bien saber que en las calles en las que existen carnicerías y fruterías atraen a muchos más compradores y puedes aprovechar la situación. 

Equipamiento

A la hora de montar este tipo de negocio, no solo necesitas pensar el tipo de productos que quieres vender, sino que también vas a necesitar un equipamiento debidamente acondicionado para poder elaborar estos productos. Aquí tienes una pequeña lista:

  1. Hornos
  2. Cámaras de fermentación
  3. Bandejas para hornear
  4. Mezcladores de masas
  5. Refrigerador
  6. Herramientas útiles como unas tijeras, moldes o espátulas
  7. Material de embolsado

Además, recuerda que el local tendrá que contar con una salida de humos y otros requisitos estructurales como un punto de venta del producto (caja registradora).

CTA Comprar

Innovación

Una panadería es un negocio muy tradicional. Desde hace muchos años ya existen diferentes tipos de panaderías en las que comprar, desde aquellas que ofrecen productos precocidos, hasta las especializadas en panes integrales… La cuestión es diferenciarse de la competencia, destacar por encima de los demás y fidelizar a los clientes. 

Si quieres estar a la última, puedes apostar por montar una panadería online. La nueva moda son aquellas panaderías que ofrecen llevar los productos a domicilio como pueden ser las tartas o los lotes personalizados.

montar una panadería desde cero

| Lectura recomendada: Tipo de licencias para bares

El día de la apertura

Grita a los cuatro vientos la apertura de tu nueva panadería. Es muy importante que las personas sepan que en ese local se va a abrir un nuevo local donde podrán recoger los mejores croissants, el mejor pan, magdalenas… para disfrutar al máximo de sus desayunos.

Un consejo es utilizar el boca a boca, y hacer una buena apertura montando un “pequeño” evento donde la gente pueda ir a probar los productos.

Si consigues que vaya bastante gente, las personas que pasen por delante y vean un grupo de personas, se pararán y también les llamará la atención averiguar qué está pasando ahí, Podrás dar a conocer tus productos y enamorar a esos clientes para que se fidelicen con tu panadería y seas su local de confianza para sus desayunos. 

Rentabilidad de una panadería

Una parte de la rentabilidad de tu panadería está en tus manos. Pero ten en cuenta que hay varios factores que inciden en el hecho de que tu panadería sea rentable o no.

  • Facilidad para vender productos añadidos: Si solo te basas en vender pan no obtendrás una rentabilidad ya que el pan tiene un margen muy bajo y costes bajos; debes innovar y dar pie a vender productos complementarios como bollería, pasteles… 
  • Demanda estable: La curva de la demanda de las panaderías normalmente suele ser estable, es decir, tanto cuando la economía va bien como cuando va mal se compra pan, ya que, es un producto de primera necesidad.
  • No se requieren grandes superficies ni mucha inversión de equipamiento.
  • Gran potencial para desarrollar una cadena de negocios o franquicia.

Compra un local con Brickbro

Así pues, antes de embarcarte en la gran aventura de montar una panadería desde cero, debes estudiar bien todo el plan de negocio y tener al día todos aquellos documentos necesarios. Brickbro puede ayudarte y aconsejarte a encontrar el mejor local para que puedas montar la panadería que tanto esperas. ¡Déjalo en nuestras manos!

Comparte el artículo si te ha gustado: