PropTech en España: La revolución de las nuevas tecnologías en el Sector Inmobiliario

Proptech España

El proptech en España ha evolucionado mucho desde sus inicios. Cada año aparecen más startups con propuestas prometedoras en el sector inmobiliario.

¿Qué es el proptech? ¿Cómo está evolucionando el proptech en España? Mientras que el sector inmobiliario siempre se ha mantenido con prácticas más bien tradicionales, lo cierto es que los grandes avances tecnológicos están haciendo que esto cambie por completo y los players más innovadores están retando el funcionamiento del real estate.

Vende tu local con Brickbro

El proptech en España ha evolucionado mucho desde sus inicios. Cada año aparecen más startups con propuestas prometedoras en el sector inmobiliario. Desde agencias inmobiliarias online hasta plataformas transaccionales, el sector se está viendo revolucionado.

Junto a Brickbro aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el proptech en España y sus perspectivas de futuro.

¿Qué es el PropTech? (Property technology)

El proptech combina los conceptos «property» y «technology». Son todas aquellas empresas que utilizan la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

Algunas de las tecnologías más destacables que el proptech ha utilizado para revolucionar el sector son:

  • Machine learning
  • Big Data
  • Geolocalización
  • VR y AR
  • Blockchain
  • Drones
  • Sensores inteligentes

Sin duda, podemos afirmar que el proptech está revolucionando el sector inmobiliario y está obligando a los players más tradicionales a adoptar tecnología y a sumarse a la innovación.

La evolución en los últimos años

Muchos hablan del inicio del sector proptech alrededor de los años 90, cuando se construyeron las primeras aplicaciones de software enfocadas al real estate. Esta primera fase se conoce como el proptech 1.0.

El proptech 2.0 empieza con la revolución del internet. Algunas compañías empezaron a invertir en sistemas basados en web enfocados al marketing y a publicidad. A medida que la tecnología avanzaba, las propuestas aumentaban, hasta llegar a las bases de datos «cloud» y a los algoritmos que empiezan a permitir a las compañías calcular infinidad de información.

Alrededor del 2007-2008 aparece el proptech 3.0, mucho más enfocado al cliente. Las propuestas empiezan a ofrecer una experiencia de usuario única. Lo anterior, junto con el boom de las startups, empresas de nueva creación con un componente tecnológico importante y carácter revolucionario, sirve para que el proptech empiece a evolucionar y a coger relevancia.

Siendo el sector proptech tan amplio, diferenciamos diversas categorías según la propuesta de valor. Entre ellas incluimos:

  1. Portales inmobiliarios
  2. Realidad virtual
  3. Peer to peer (P2P)
  4. Domótica
  5. Agencias inmobiliarias Proptech
  6. Software inmobiliario
  7. Inteligencia artificial
  8. Firma electrónica
  9. Plataformas de Inversión, Hipotecas y más servicios

CTA Vender

El PropTech en España

El número de empresas proptech en España sigue aumentando y cada vez son más las propuestas por revolucionar el sector inmobiliario. Según la última edición del Mapa Proptech, creado por el colectivo API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Cataluña, actualmente contamos con un total de 553 empresas dedicadas a este sector en nuestro país. La mayoría de ellas optando por un modelo B2B.

Además, según el informe PropTech Market Overview elaborado por CBRE, el sector PropTech ha llegado a generear 201,4 millones de euros en 2022 en España a través de fondos de capital riesgo.

Actualmente, según datos del Proptech Global Trends 2022, España se enceuntra en la novena posición en el ranking por número de inversores en el periodo 2021-2022, en el que se registraron 47. Además, también es el quinto país del mundo que más inversión atraerá al sector, con un total de 903,5 millones de euros este 2023. Por delante solo tenemos a Estados Unidos (con 366.600 millones de euros) Además, se trata del quinto país del mundo que más inversión va a atraer al sector, 903,5 millones de euros este 2023. Tan solo por delante están Estados Unidos (366.600 millones de euros), Reino Unido (5.389 millones), India (1.791 millones) y Corea del Sur (1.363 millones).

Vende tu local con Brickbro

Startups en crecimiento

A continuación las startups proptech más destacables dentro de las principales categorías:

  • P2P: Housfy, Spotahome, Housell y Badi.
  • Marketplaces y portales: Kasaz, Fotocasa, Idealista, Brickbro, Hoomis, Habitaclia y Pisos.com.
  • Inversión: Housers, Bricks&People, Inveslar, StockCrowdIN e Inviertis.
  • Big Data: Madiva, Betterplace, Restb, Tinsadigital y Belbex.

El mapa proptech en España se ve prometedor y Brickbro forma parte de él. En 2019 grandes fondos de inversión pusieron su foco en las proptech españolas, demostrando esto que el sector de la tecnología es cada vez más atractivo para fondos extranjeros.

Perspectivas del futuro del PropTech en España

La transformación digital del real estate es evidente y las proptech quieren liderar este cambio. Al igual que muchas otras industrias se han visto alteradas por el factor tecnológico, el sector inmobiliario no se ha quedado atrás, y aunque siempre ha sido un sector eminentemente tradicional, el cambio ha llegado y promete quedarse.

Las oportunidades que se presentan son cada vez mayores y podemos estar seguros de que en los próximo años las propuestas de las proptech serán cada vez más atrevidas y numerosas.

Comparte el artículo si te ha gustado: