¿Qué es la novación de una hipoteca y cuándo se debe hacer?

¿No estás contento con tu hipoteca?¿En estos momentos no puedes cumplir con las cuotas del préstamo? ¿Quieres hacer algún cambio en sus condiciones?  La novación de una hipoteca es la solución para adecuar tu préstamo a tu situación actual. En el blog te explicamos qué puedes modificar, cuándo hacerlo y qué gastos deberás afrontar. ¡Sigue […]

Sandra Mancilla

Última modificación: 2 diciembre 2022

¿No estás contento con tu hipoteca?¿En estos momentos no puedes cumplir con las cuotas del préstamo? ¿Quieres hacer algún cambio en sus condiciones? 

La novación de una hipoteca es la solución para adecuar tu préstamo a tu situación actual. En el blog te explicamos qué puedes modificar, cuándo hacerlo y qué gastos deberás afrontar. ¡Sigue leyendo para saber más!

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

¿Qué es la novación de una hipoteca? 

La novación de una hipoteca es un cambio que te permite modificar las condiciones de tu préstamo hipotecario después de haberlo contratado, es decir, el objetivo es renegociar las cláusulas de la hipoteca con el banco, para poder llegar a un acuerdo y formalizarlo ante un notario. El propósito de la novación es mejorar o adaptar las condiciones de la hipoteca actuales. En una novación:

¿Qué cambios me permite la novación de una hipoteca? 

Como bien hemos dicho, una novación permite modificar y cambiar las circunstancias actuales de tu hipoteca. Se pueden realizar cambios en:

  1. El titular del préstamo: Es posible cambiar el titular del préstamo, al igual que cambiar la persona que se encarga del pago de la hipoteca. Este cambio puede venir dado por el fallecimiento de una persona, divorcio…
  2. Tipo de interés: Se puede cambiar el tipo de interés que se pactó al inicio del préstamo; puedes pedir que bajen el tipo de interés,que cambie de tipo variable a fijo o al revés, que cambien el IRPH al euríbor si tu interés es variable…
  3. Plazo de devolución: Tienes la posibilidad de aumentar o reducir el plazo de tu préstamo, y reducir la cantidad a pagar en cada cuota o reducir los plazos aportando más cantidad de dinero en cada uno de ellos. 
  4. Importe pendiente: La novación en una hipoteca te permite solicitar más cantidad de dinero que la que pediste en un primer momento, ya sea por mala planificación, por situaciones imprevistas, por una reforma…
  5. Periodo de carencia: Puede suceder que en un momento dado se quiera añadir una carencia de la hipoteca, es decir, es un periodo en el que no se pagan las cuotas u otra variación que tenga que ver con la liquidación, por el hecho de no poder hacer frente a ellas. 

CTA Hipotecas para locales comerciales

Lectura recomendada: ¿Hipoteca fija o variable? Escoge la mejor opción

¿Cuándo hacer una novación de una hipoteca?

Tras ver que cambios me permite realizar la novación de una hipoteca, debes saber en qué situaciones sale a cuenta realizarla.

novación hipoteca

Lectura recomendada: Comparador de hipotecas: encuentra las mejores condiciones

¿A qué gastos me enfrento?

Realizar la novación de una hipoteca no sale gratis, sino que supone un gasto extra. Los gastos a los que deberás enfrentarte son los siguientes: 

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Ahora que ya sabes qué te permite la novación de tu hipoteca, toma la mejor decisión para tu situación actual. Encuentra tu local ideal con Brickbro, y pide el préstamo que necesites para poder pagar las cuotas cómodamente. ¿Te apuntas?