¡Quiero montar una farmacia! Embarcarte en esta gran aventura es todo un proceso. Debes saber cuáles son los requisitos para montar una farmacia, qué equipamiento necesitas para poder ofrecer tus servicios al cien por cien, y las licencias para poder abrirla. 

En Brickbro te contamos todo aquello necesario para que la apertura de tu farmacia sea todo un éxito. ¡Sigue leyendo más abajo!

Compra un local con Brickbro

Antes de montar una farmacia

Montar una farmacia puede llegar a ser un negocio muy rentable, pero como toda aventura empresarial conlleva ciertos riesgos económicos. Sin embargo, el ámbito farmacéutico es un sector estable al encargarse de vender productos de primera necesidad ligados a la salud. Aún así, como cualquier negocio, para poder iniciarte en esta aventura debes saber cuáles son los requisitos para montar una farmacia. 

¿Qué necesito para abrir una farmacia?

Antes de abrir cualquier negocio, debemos tener claro qué es aquello que necesitamos, ya sean documentos, licencias, un buen local, certificados o cualquier otro requisito para poder empezar a trabajar. Estos son los 4 puntos que debes tener en cuenta:

  1. Como principal requisito para abrir una farmacia, debes tener en cuenta la autorización de instalación, mediante concurso, que se obtiene por parte de la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma cada cierto tiempo. Encontrarás todos los detalles recogidos en el artículo 3 de Ley 16/1997 de Regulación de Servicios de Oficinas de Farmacia, donde se determina todo lo necesario para poder ofrecer este servicio a los ciudadanos. 
  1. El titular de la farmacia debe tener la titulación en Farmacéutica, sellado por el Colegio de Farmacéuticos y la cédula de colegiación. 
  1. Otro aspecto importante como requisitos para montar una farmacia, es la ubicación. Será imprescindible escoger un buen local para este negocio. Al ser un servicio público debe garantizar el abastecimiento a la población que la rodea. 

Solamente se puede crear una farmacia por módulo de 2.800 habitantes, y la distancia de separación entre farmacias debe ser de 250 metros como mínimo. 

CTA Comprar

Además, los requisitos para montar una farmacia en un local también deben garantizar una cierta seguridad:

  • Espacio mínimo de 50 metros cuadrados
  • Encontrarse en la vía pública y de acceso libre
  • Fuentes de iluminación
  • Ventilación, temperatura y humedad óptimas
  1. El titular de la farmacia también debe aportar una declaración conforme tiene a su disposición los productos químicos, aparatos y utensilios autorizados por la Farmacopea Española IX Edición, que es el código que recoge las normas específicas que deben cumplir los medicamentos y sus materias primas para asegurar la calidad .

| Lectura recomendada: ¿Qué elementos son imprescindibles en un contrato de compraventa de un local? 

Locales con posible uso a farmacia

Brickbro te ofrece una serie de locales que tienen la posibilidad de convertirse en farmacia, son los siguientes:

Otros requisitos a tener en cuenta para montar una farmacia

A parte de los documentos y detalles mencionados anteriormente, para poder montar una farmacia necesitarás obtener de manera obligatoria los siguientes papeles:

  • Un plano del local sellado por el Colegio Farmacéutico.
  • Un contrato de arrendamiento del local.
  • Una licencia sanitaria, que te permitirá la venta de medicamentos, que transfiere cada cierto tiempo el Departamento de Salud.
  • El registro de patente de la industria: un título que reconoce el derecho en exclusiva de tu farmacia.
  • Darse de alta en Hacienda: este es un trámite obligatorio al montar un negocio, ya que, ahí deberás tener al día los contratos laborales, recibos de pago y comprobantes que demuestren tus ingresos.

requisitos para montar una farmacia

| Lectura recomendada: Trámites para comprar un local comercial

¿Cuánto cuesta abrir una farmacia? Hablemos de dinero

Hay dos factores importantes a la hora de montar una farmacia, en primer lugar los requisitos legales que hemos explicado anteriormente, y por otra parte, la importante inversión económica para convertir en realidad el proyecto.

El grueso de la inversión inicial para montar una farmacia recae en el local y generalmente a la licencia que hemos hablado antes como principal requisito. Hay tres opciones: 

  1. Licencia por concurso: Una vez obtengas la licencia, debes buscar el local adecuado y acondicionarlo a las necesidades de una farmacia. El coste del local dependerá de la zona, como de la ciudad; pero aproximadamente el abanico de precios se sitúa entre los 100.000 y 300.000 euros.
  2. Compra de la licencia: Si no consigues la licencia por concurso, puedes comprar la licencia de un tercero; cambiando la farmacia de ubicación o permaneciendo en el mismo local. Por lo que, al coste del local hay que sumar el pago intermediario y el stock de la farmacia. En este caso, el coste del proceso rondaría los 30.000 euros. 
  3. Compra de la farmacia: La última opción, es la compra directa de la farmacia, pero la inversión necesaria es superior a las otras dos opciones, ya que incluye el coste de la farmacia, los intermediarios, el stock y los gastos financieros. 
  4. Nóminas del personal farmacéutico: Y por último a tener en cuenta, es el sueldo del farmacéutico y de la plantilla completa de la farmacia. 

Como has podido leer, al tratarse de un servicio público, los requisitos para montar una farmacia tanto legales como económicos, deben cumplir una normativa. Por lo tanto, necesitarás encontrar el local adecuado y que permita establecer tu farmacia en él.

Compra un local con Brickbro

Brickbro te ayuda a encontrar el local perfecto y adecuado con tu negocio para que sea un éxito rotundo. ¡Contacta con nosotros!

Comparte el artículo si te ha gustado: