¿Tienes un local y quieres empezar a vender comida? Empieza a montar ya tu tienda fast food, tu restaurante o bar. En este blog te explicamos qué permisos necesitas y cómo puedes solicitar el permiso para vender comida en un local. Además, te explicamos qué condiciones debe cumplir tu local para que todo vaya sobre ruedas. ¡Vamos allá!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué permiso necesito para vender comida en un local?

Para vender comida en un local, generalmente necesitarás obtener una licencia sanitaria o permiso sanitario. Este permiso es emitido por las autoridades de salud locales y garantiza que tu negocio cumpla con los estándares de seguridad e higiene necesarios para la preparación y venta de comida. Las regulaciones pueden variar según la ubicación, pero aquí hay algunos aspectos comunes a considerar:

  • Licencia de manipulador de alimentos: En muchos lugares, los empleados que estarán en contacto directo con los alimentos deben obtener una certificación de manipulador de alimentos. Esto implica completar un curso de capacitación en seguridad alimentaria y aprobar un examen para obtener la certificación.
  • Inspección de las instalaciones: Antes de otorgar la licencia sanitaria es probable que las autoridades realicen una inspección de las instalaciones de tu local para asegurarse de que cumpla con los requisitos de seguridad, almacenamiento adecuado de alimentos, sistemas de ventilación, saneamiento, entre otros.
  • Documentación y requisitos adicionales: Es posible que debas proporcionar documentos como planos del local, menús, listas de proveedores, certificados de control de plagas y otros requisitos específicos establecidos por las autoridades de salud.

| Lectura recomendada: Tipos de licencias para bares: abre tu nuevo local

CTA Vender

¿Dónde puedo solicitar este permiso?

El lugar donde debes solicitar el permiso para vender comida en un local puede variar según tu ubicación. Estas son algunas de las opciones más comunes donde puedes realizar el trámite:

  • Departamento de salud local: En muchos países, el departamento de salud o una agencia similar es responsable de emitir los permisos sanitarios. Puedes comunicarte con la oficina local de salud para obtener información sobre los requisitos específicos y el proceso de solicitud.
  • Municipio o ayuntamiento: En algunos casos, el permiso sanitario puede ser gestionado a través del municipio o ayuntamiento correspondiente a tu área. Verifica con las autoridades locales para obtener información precisa sobre dónde realizar la solicitud.
  • Sitio web o plataforma en línea: Es posible que puedas iniciar el proceso de solicitud en línea a través del sitio web oficial del departamento de salud u otra plataforma designada. Esto puede facilitar el acceso a la información y agilizar el proceso de solicitud.

Recuerda que es imprescindible investigar y seguir los requisitos específicos de tu ciudad, ya que las regulaciones pueden variar. Además, es recomendable empezar el proceso de solicitud con suficiente tiempo para evitar retrasos y asegurar que tu negocio cumpla con todos los requisitos legales antes de abrir sus puertas.

| Lectura recomendada: ¿Cómo obtener una licencia de bar para tu local?

permiso para vender comida en un local

¿Cómo tiene que ser el local para poder vender comida?

El local en el que vayas a poner tu negocio, debe cumplir ciertas características y condiciones para ofrecer una venta correcta de comida. Algunas de ellas son: 

  1. Cumplimiento de normas de seguridad e higiene: El local debe cumplir con estándares de seguridad e higiene adecuados para la preparación y manipulación de alimentos. 
  2. Distribución y diseño del espacio: El diseño del local debe permitir una distribución eficiente para la preparación y venta de alimentos. Debe contar con áreas separadas y claramente definidas para la manipulación de alimentos crudos y cocinados, así como para el almacenamiento de ingredientes y utensilios.
  3. Infraestructura y servicios básicos: El local debe tener una infraestructura adecuada para operar de manera correcta, debe contar con una salida de humos, salida de incendios… 
  4. Equipamiento y utensilios: Debes asegurarte de tener el equipamiento y los utensilios necesarios para la preparación y manipulación de alimentos. Esto puede incluir cocinas, hornos, refrigeradores, congeladores, utensilios de cocina, mesas de trabajo, lavavajillas, entre otros. 
  5. Almacenamiento adecuado: Debes contar con áreas de almacenamiento seguras y adecuadas para los ingredientes, productos perecederos y no perecederos. 

Vende tu local con Brickbro

Ahora que ya sabes qué permiso necesitas para vender comida en un local y cómo puedes solicitarlo, solo te falta poner el proceso en marcha. En Brickbro encontramos el local adecuado para que puedas empezar a repartir tus mejores comidas, te acompañamos durante todo el proceso de compra y lo hacemos en tiempo récord. ¿Empezamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: